España realizará 1.600 controles al aceite de oliva este año - LIEC Laboratorio agroalimentario, agrícola y de vinos

15 junio, 2017por LIECQC
1.jpg

El objetivo: garantizar la calidad del aceite de oliva producida durante la campaña

La Administración realizará este año un total de 1.600 controles para garantizar la calidad del aceite de oliva producido durante la campaña pasada, unos 300 más que en 2016, en aplicación de las obligaciones que marca la Unión Europea.

Así lo ha indicado la subdirectora general de Control y Laboratorios alimentarios del Mapama, Cristina Clemente, quien ha analizado la evolución de las calidades de los aceites de oliva, durante su participación en la jornada “Patrimonio agroecológico del olivar, aspectos socioeconómicos y culturales; amenazas y oportunidades ante globalización y cambio climático”.

Esta tarea implica a los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama); Comercio y Economía -por sus competencias en frontera-; y Sanidad -sobre puntos de venta-.

Pero son las comunidades autónomas quienes tienen transferidas las competencias de control real sobre el terreno, mientras que el Mapama es el encargado de coordinar las actuaciones entre los diferentes ministerios, autonomías y UE.

 

Localización de ofertas agresivas.

Clemente ha explicado que el Ministerio cuenta con un sistema que permite localizar las ofertas agresivas en la distribución -con precios anormalmente bajos-; la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) los compra y analiza su calidad y si cumplen los parámetros de la ley de la cadena o son “ventas a pérdidas”.

Entre los proyectos en los que participa el Mapama en su apuesta por la calidad, ha señalado que, junto a la Junta de Andalucía y a la Interprofesional, trabajan en un proyecto de investigación para lograr un método objetivo que complemente o sea una alternativa al “panel test” para “dar seguridad jurídica” al sector.

Entre los hitos de evolución de los vírgenes extra, ha recordado que en 1991 entró en la normativa europea “el concepto global” de calidad, en lo que ayudó también que la Unión Europea (UE) exigiera el “panel test” o cata a aquellos que aspiraran a beneficiarse del programa de intervención (Feoga-Garantía).

 

Pasos desde 2000.

En 2001, ha rememorado, la Comisión “se implica cada vez más”, con reglamentos sobre calidad y comercialización, que incluye parámetros aplicables a las etiquetas y se regulan el término “extracción en frío” y el grado de acidez, entre otros parámetros.

En 2012, la UE lanzó el “plan Ciolos” sobre calidad y control, promoción y competencia para potenciar la imagen de marca europea e informar y proteger al consumidor.

Por su parte, el investigador del Instituto de la Grasa del CSIC y responsable para España del proyecto Oleum, Wenceslao Moreda, ha destacado que esta iniciativa pretende crear en Europa una infraestructura integrada de aseguramiento de la calidad para los métodos de análisis y desarrollar una comunidad mundial de laboratorios que den asistencia técnica a los diferentes organismos.

Moreda ha avanzado que, en el marco de Oleum, se esta finalizando una encuesta sobre métodos analíticos, problemas normativos y fraudes emergentes en el sector, y se elabora un documento sobre la situación y las debilidades que se han detectado.

LIECQC

OFICINAS CENTRALES

LIEC Agroalimentaria

926 64 71 15

info@liec.org

LABORATORIO AGROALIMENTARIO

926 647 115

info@liec.org

FORMACIÓN

926 647 115

info@liec.org

EN CONTACTO

Sigue nuestra actividad


Liec Agroalimentaria S.L, es beneficiaria de las siguientes subvenciones
Junta de Comunidades de Castilla la Mancha
PROGRAMA INNOVA ADELANTE
Proyecto “YESCA, destinado a valorar los medios de combatir las enfermedades de origen fúngico de la madera de la vid”, incentivado con una subvencion cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Expediente 13/16/IN/101
Proyecto  “Evolucion Shelf-Life y estudio de la mejora de la calidad de los vinos de CLM, en diferentes variedades durante la exportacion según el tipo de cierre
Expediente13/ /17 /IN/039
Proyecto  “  Influencia en la evolución físico-quimica y sensorial del vino en función del manejo realizado del oxigeno durante el proceso de embotellado”
Expediente  13/19/INI034

Proyecto “ Diseño y desarrollo de un producto nutricional foliar para la mejora de la calidad de la uva”, destinado a incrementar el contenido de compuestos nitrogenados y mejorar la calidad de la uva obtenida de las plantaciones tratadas. Subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Expediente 13/20/IN/038

Proyecto “Desarrollo de un novedoso sistema informatizado de análisis y gestión para el control de la calidad del vino y su certificación», destinado a digitalizar y automatizar tanto del proceso de análisis sensorial realizado por el panel de cata de LIEC Agroalimentaria, como de la gestión documental del proceso de auditoría.
Expediente  13/19/INI031
Cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.  
PROGRAMA INVERSIÓN ADELANTE
Proyecto  “Inversión equipos para  puesta en marcha LQC” , incentivado cofinanciada el 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional .
Proyecto  1317FIE232
PROGRAMA COMERCIALIZA ADELANTE
Línea de apoyo al crecimiento en Mercados nacionales. Proyecto  “Lanzamiento de panel  de sensorial de aceite profesional” .
Proyecto  1316MPC031