Chocolate negro con aceite de oliva para atenuar el riesgo cardiovascular - LIEC Laboratorio agroalimentario, agrícola y de vinos

7 agosto, 2017por LIECQC
9.jpg

El consumo de chocolate con una concentración de cacao del 70% y enriquecido con aceite de oliva virgen extra se asocia con una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Así lo asegura un estudio de investigadores italianos que indica que esta combinación mejora la función endotelial del cuerpo e incrementa los niveles del colesterol bueno.

Siempre se ha considerado que una dieta sana puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ahora, una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado esta semana en Barcelona, afirma que el chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra es beneficioso para disminuir el riesgo cardiovascular.

“Descubrimos que pequeñas dosis diarias de chocolate negro con un añadido natural de polifenoles procedentes del aceite de oliva virgen extra estaba asociado con una mejora del perfil de riesgo cardiovascular”, asegura la cardióloga Rossella Di Stefano de la Universidad de Pisa, autora principal del estudio.

El equipo evaluó la asociación entre el consumo de chocolate amargo enriquecido con aceite de oliva virgen extra o con manzana roja Panaia, variedad de esta fruta reconocida por su alto contenido en fenoles y antioxidantes, y el desarrollo de ateroesclerosis en personas sanas con riesgo cardiovascular.

Durante 28 días, los científicos administraron 40mg de chocolate puro a 14 hombres y a 12 mujeres con al menos tres factores de riesgo (fumadores, con hipertensión o con antecedentes de enfermedad cardiovascular en su familia, por ejemplo). La mitad del periodo, el chocolate contenía un 10% de aceite de oliva y la otra mitad, casi un 3% de manzana roja Panaia.

 

El aceite de oliva virgen extra, un buen aditivo alimentario

Así, han observado que, en comparación con el chocolate enriquecido con manzana, el chocolate con aceite de oliva está asociado a un incremento de los niveles de las células progenitoras endoteliales (EPC, por sus siglas en inglés), aquellas destinadas a convertirse en vasos sanguíneos, y una disminución de la carnitina, responsable del transporte de ácidos grasos para la obtención de energía metabólica.

“Nuestro trabajo indica que el aceite de oliva virgen extra puede ser un buen aditivo alimentario para ayudar a preservar nuestras células reparadoras, las EPC”, explica Di Stefano.

Además, los expertos han evaluado la progresión de la ateroesclerosis a través de los cambios metabólicos, el perfil lipídico o la presión arterial y han registrado que el consumo de chocolate enriquecido con aceite de oliva se asocia de manera significativa al incremento de las lipoproteínas de alta densidad (o colesterol bueno) así como a una disminución de la presión arterial. Por otro lado, el chocolate con manzana disminuye el nivel de triglicéridos, aunque de forma más sutil.

 

 

Referencia bibliográfica:

Rossella Di Stefano, et al. “Extra virgin olive oil and apples enriched-dark chocolate consumption and endothelial function: a randomized crossover trial in patients with cardiovascular risk factors”. European Heart Journal (2017) 38 (Supplement), 1119-1120.

Fuente: www.agenciasinc.es

LIECQC

OFICINAS CENTRALES

LIEC Agroalimentaria

926 64 71 15

info@liec.org

LABORATORIO AGROALIMENTARIO

926 647 115

info@liec.org

FORMACIÓN

926 647 115

info@liec.org

EN CONTACTO

Sigue nuestra actividad


Liec Agroalimentaria S.L, es beneficiaria de las siguientes subvenciones
Junta de Comunidades de Castilla la Mancha
PROGRAMA INNOVA ADELANTE
Proyecto “YESCA, destinado a valorar los medios de combatir las enfermedades de origen fúngico de la madera de la vid”, incentivado con una subvencion cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Expediente 13/16/IN/101
Proyecto  “Evolucion Shelf-Life y estudio de la mejora de la calidad de los vinos de CLM, en diferentes variedades durante la exportacion según el tipo de cierre
Expediente13/ /17 /IN/039
Proyecto  “  Influencia en la evolución físico-quimica y sensorial del vino en función del manejo realizado del oxigeno durante el proceso de embotellado”
Expediente  13/19/INI034

Proyecto “ Diseño y desarrollo de un producto nutricional foliar para la mejora de la calidad de la uva”, destinado a incrementar el contenido de compuestos nitrogenados y mejorar la calidad de la uva obtenida de las plantaciones tratadas. Subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Expediente 13/20/IN/038

Proyecto “Desarrollo de un novedoso sistema informatizado de análisis y gestión para el control de la calidad del vino y su certificación», destinado a digitalizar y automatizar tanto del proceso de análisis sensorial realizado por el panel de cata de LIEC Agroalimentaria, como de la gestión documental del proceso de auditoría.
Expediente  13/19/INI031
Cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.  
PROGRAMA INVERSIÓN ADELANTE
Proyecto  “Inversión equipos para  puesta en marcha LQC” , incentivado cofinanciada el 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional .
Proyecto  1317FIE232
PROGRAMA COMERCIALIZA ADELANTE
Línea de apoyo al crecimiento en Mercados nacionales. Proyecto  “Lanzamiento de panel  de sensorial de aceite profesional” .
Proyecto  1316MPC031