La revolución del dron llega al olivar - LIEC Laboratorio agroalimentario, agrícola y de vinos

14 agosto, 2017por LIECQC
10.jpg

 Una de las principales ventajas del uso de drones en agricultura consiste en facilitar a los agricultores un servicio de información sobre el estado hídrico, nivel de desarrollo y sanidad de cultivos en tiempo real

El uso de los drones (UAVs) no sólo está enfocado a las aplicaciones bélicas. Los servicios aéreos para aplicaciones civiles mediante el uso de UAVs se encuentran en clara expansión en España y Europa, aunque en muchos sectores apenas se han explotado. En la actualidad existen diversos proyectos en marcha sobre el uso de drones a nivel comercial, una práctica permitida en un creciente número de países. Están de moda. Pero, ¿qué hay de su uso en la agricultura y, más concretamente, en el olivar? Mercacei Magazine ha recogido la opinión de algunas de las empresas españolas punteras en esta tecnología, así como de reputados expertos en la materia de nuestro país, y éste es el resultado.

A nivel europeo, la tecnología dron ha madurado hasta el punto de convertirse en un elemento clave en las organizaciones militares, de defensa nacional o seguridad ciudadana, pero en los últimos tiempos han surgido nuevas oportunidades en el ámbito civil y comercial.

 

¿Qué son los drones?

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado o sistema aéreo no tripulado. Dotados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares, los drones son capaces de proporcionar información detallada a satélites que a su vez la envían al control de tierra, todo ello en milésimas de segundo.

 

Agricultura de precisión

Una de las aplicaciones con mayor potencial, además de la seguridad pública, es la agricultura de precisión y la monitorización de los campos. La agricultura de precisión consiste en el empleo de nuevas tecnologías para un estudio detallado de la parcela, de forma que pueda aplicarse cada tratamiento de manera localizada.

Los beneficios de la agricultura de precisión son múltiples, ya que permite reducir costes, mejora la rentabilidad de los cultivos y disminuye el impacto ambiental, dado que la aplicación de agroquímicos es dirigida y ajustada a los requerimientos reales de cultivo. Japón y Brasil llevan usando drones en la agricultura desde hace tiempo.

Una de las principales ventajas del uso de drones en agricultura consiste en facilitar a los agricultores un servicio de información sobre el estado hídrico, nivel de desarrollo y sanidad de cultivos, obtenido prácticamente en tiempo real, para poder realizar tratamientos sanitarios, riegos o fertilizaciones dirigidas a zonas en las que se detecten dichas necesidades en el momento preciso de aplicarlos. Hay que tener en cuenta que los drones pueden volar casi a ras de tierra, lo que permite tomar fotografías de una gran resolución espacial. Asimismo, la incorporación de este nuevo sistema permitirá aumentar los beneficios económicos, al tiempo que evitará la aplicación innecesaria de compuestos fitosanitarios (herbicidas y pesticidas) y reducirá el consumo de recursos hídricos en los campos.

 

HEMAV, pionera en tecnología dron

Existen ya numerosas empresas que alquilan o comercializan drones, o servicios y productos basados en ellos. En nuestro país, la compañía barcelonesa HEMAV, S.L. la primera empresa española de drones en formar parte del programa de incubación de la Agencia Espacial Europea, está especializada en ofrecer soluciones mediante vehículos aéreos no tripulados en aplicaciones del ámbito civil.

En el sector agrícola, su servicio está encaminado a la obtención y tratamiento de datos aéreos para el análisis de cultivos y su procesamiento, así como todas las actividades relacionadas con la teledetección agrícola o agricultura de precisión. La teledetección aérea agrícola es una técnica que permite obtener información de la vegetación sin necesidad de estar en contacto directo con ella. A nivel agronómico, permite al agricultor obtener mapas aéreos que contienen información sobre diversos parámetros y visualizar a través de imágenes diferencias en el aspecto del cultivo.

A partir de las imágenes originadas por cámaras hiperespectrales, multiespectrales, infrarrojas o térmicas se obtiene información de diferentes bandas del espectro. A través de ellas, se consiguen captar datos que el ojo humano no es capaz de apreciar y con las que se pueden realizar diagnósticos de los cultivos, esto es: determinar el vigor del cultivo (mapa para detectar problemas en cualquier tipo de cultivo); planificar una cosecha selectiva (mapa donde se discriminan diferentes cualidades organolépticas o químicas del fruto); generar un mapa de nitratos (mapa donde se resaltan las concentraciones de nitratos); generar un mapa de fertilización (mapa y datos para planificar de manera óptima la fertilización); determinar la gestión hídrica (mapa de la transpiración y el estado hídrico de las parcelas); y detección de enfermedades (mapa para resaltar problemas relacionados con plagas). El objetivo no es otro que ahorrar costes a los agricultores consiguiendo una reducción del número de riegos, fertilizantes y fitosanitarios, así como aumentar la productividad y la calidad de los cultivos, el control efectivo de los mismos y exprimir la tecnología existente (tractores, maquinaria, etc).

Sus servicios son aplicables a cultivos como el maíz, trigo, arroz, tomate, frutal, viña y olivo. En el caso del olivar, su oferta está enfocada al olivar intensivo o superintensivo, dado que sus productos y recomendaciones pueden aplicarse para aumentar tanto producción como calidad. Así, tras elaborar un mapa de problemas estructurales con recomendaciones relacionadas con el abonado, riego, poda, crecimiento, etc., HEMAV realiza un único vuelo con dron y genera un mapa con las imágenes multiespectrales. Después, utiliza la información facilitada por el agricultor y la obtenida de su visita al terreno para efectuar recomendaciones orientadas a tomar la mejor decisión para su cultivo y aumentar la producción anual. Finalmente, la entrega de resultados se produce en un periodo que oscila entre 3 y 5 días, realizándose en formato papel y digital -también se incluye el mapa en aplicación para iPad-, pudiendo introducirse en la pantalla del tractor.

 

Fuente: Mercacei Magazine.

LIECQC

OFICINAS CENTRALES

LIEC Agroalimentaria

926 64 71 15

info@liec.org

LABORATORIO AGROALIMENTARIO

926 647 115

info@liec.org

FORMACIÓN

926 647 115

info@liec.org

EN CONTACTO

Sigue nuestra actividad


Liec Agroalimentaria S.L, es beneficiaria de las siguientes subvenciones
Junta de Comunidades de Castilla la Mancha
PROGRAMA INNOVA ADELANTE
Proyecto “YESCA, destinado a valorar los medios de combatir las enfermedades de origen fúngico de la madera de la vid”, incentivado con una subvencion cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Expediente 13/16/IN/101
Proyecto  “Evolucion Shelf-Life y estudio de la mejora de la calidad de los vinos de CLM, en diferentes variedades durante la exportacion según el tipo de cierre
Expediente13/ /17 /IN/039
Proyecto  “  Influencia en la evolución físico-quimica y sensorial del vino en función del manejo realizado del oxigeno durante el proceso de embotellado”
Expediente  13/19/INI034

Proyecto “ Diseño y desarrollo de un producto nutricional foliar para la mejora de la calidad de la uva”, destinado a incrementar el contenido de compuestos nitrogenados y mejorar la calidad de la uva obtenida de las plantaciones tratadas. Subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Expediente 13/20/IN/038

Proyecto “Desarrollo de un novedoso sistema informatizado de análisis y gestión para el control de la calidad del vino y su certificación», destinado a digitalizar y automatizar tanto del proceso de análisis sensorial realizado por el panel de cata de LIEC Agroalimentaria, como de la gestión documental del proceso de auditoría.
Expediente  13/19/INI031
Cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.  
PROGRAMA INVERSIÓN ADELANTE
Proyecto  “Inversión equipos para  puesta en marcha LQC” , incentivado cofinanciada el 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional .
Proyecto  1317FIE232
PROGRAMA COMERCIALIZA ADELANTE
Línea de apoyo al crecimiento en Mercados nacionales. Proyecto  “Lanzamiento de panel  de sensorial de aceite profesional” .
Proyecto  1316MPC031